sábado, 10 de septiembre de 2016

RESEÑA: BAJO MI PIEL | NIDIA REPRESA MARTÍNEZ

FICHA TÉCNICA 




  • Autor: Nidia Represa Martínez 
  • Tapa blanda: 308 páginas
  • Editor: Vivelibro; Edición: 1 (2 de marzo de 2015)
  • Colección: galatea
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8416317755
  • ISBN-13: 978-8416317752










SINOPSIS 

Ni siquiera era capaz de entender aquellos horribles sentimientos que jugaban divirtiéndose en mi pecho mientras oprimían mi alma. Era una tortura, un desconsuelo punzante. Traté que desapareciera esa sensación de un millón de formas, pero las heridas solo empeoraban. Me convirtieron en un simple bicho raro con el que poder entretenerse en los insufribles ratos de instituto. Los dolorosos recuerdos me cegaban, me dejaban sin respiración. Ya era demasiado tarde. Nadie podía salvarme. El instituto no es lo que parece, sus muros esconden más secretos de los que os podéis imaginar. ¿Estáis preparados para descubrirlos?

OPINIÓN PERSONAL

Antes de empezar a hacer la reseña, he de premiar a la autora por tremendas palabras. Por primera vez, he llorado con un libro. 

Bajo mi piel es un libro que tenía muchísimas ganas de leer. Estaba mirando en la página web de la editorial a ver qué libro solicitaba para reseñar cuando lo vi, en realidad lo había visto varias veces anteriormente, pero no me había decidido a pedirlo. Hasta que lo hice. Y ahora una vez leído, puedo decir que ha superado mis expectativas con creces. 
Estamos ante una novela actual, moderna, que se basa en 2009. Cuenta una historia, dura; o, al menos, eso me lo parece a mí. No sé si será que me he sentido identificada, pero he llorado con este libro. Una historia dura que se acerca mucho a la actualidad, a los miles de casos de bullying que están sucediendo en centros escolares de los cuales los propios alumnos ignoran por miedo a ser ellos los siguientes. 
Mara, la protagonista del libro, tenía una vida normal como cualquier adolescente: un novio, su mejor amigo, su mejor amiga y buena relación con sus padres -aunque ésta última no siempre se es normal en la realidad-. Nos cuenta como, a raíz de ayudar a una amiga, se convierte ella en el juguete de los acosadores. Conoció a Sylvia, su acosadora, dos años atrás y desde entonces se llevaron bien. Pero algo les sucedió en una fiesta que Sylvia y la chica a la que defendió tuvieron problemas, y Mara tuvo que recurrir a su ayuda. Desde ese momento las cosas se volvieron tensas, para poco tiempo después convertirse en el centro de burlas. 
Me encantó muchísimo la trama del libro, cómo se centra en lo que le puede estar pasando a cualquier adolescente o a sus hijos, si es alguien adulto quien lo está leyendo. Me encantó el mensaje que transmitía. Pero lloré con él, lloré como una niña pequeña a quien le quitaban su caramelo. Me sentí tan identificado con la protagonista, que recordé la época en la que me lo hicieron a mí y lloré. 
Los personajes están muy bien construidos. Cada uno tiene su pasado de los cuales son ahora sus actos. 
Sin duda estamos ante una historia dura, que puede tocarle la patatona a cualquier persona; y que se acerca a la realidad a un nivel máximo. Que la autora haya sido tan realista es un punto a favor. Y que traiga esos dibujos tan hermosos, ya ni qué decir. 
En resumen, Bajo mi piel es un libro con el que he llorado, me he sentido feliz en las escenas donde hay más felicidad y he vuelto a caer cuando volvieron los golpes. Espero que la gente se anime a leerla y pueda enterarse mejor en caso de que sus hijos, primos, hermanos... actúen raro y decidan investigar a qué se debe. 

PUNTUACIÓN 

5/5
Me enamoré de este libro. 
-Gracias a la editorial por el ejemplar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario