RESEÑA: LA OTRA MEJILLA | MARÍA SÁNCHEZ MIAJA

Título: La otra mejilla
Autor: María Sánchez Miaja
ISBN: 978-84-608-7869-8
Número de páginas: 172
Tamaño: 153 mm x 213 mm

SINOPSIS

Durante 2015, en España cincuenta y siete mujeres fallecieron a manos de sus parejas. Es una cifra dolorosa que ha ido aumentando de forma sostenida desde 2012. Y tras cada una de esas muertes existió una historia real, una historia como las que pueblan La otra mejilla, de mujeres sin salida, mujeres apresadas en el ordeno y mando de sus parejas, en el silencio a veces cómplice de una sociedad que mira hacia otro lado o de una familia que tiene miedo al qué dirán… Mujeres solas, mujeres con hijos que también sufren…

OPINIÓN PERSONAL

La otra mejilla es un libro que deseaba leer con todas mi alma. Desde que contacté con esta editorial para poder leer un libro suyo, me llamó muchísimo la atención la portada del libro y, luego de leer le sinopsis, me enamoré completamente. Pienso que este tema es un tema del que la gente suele hacer caso omiso, cuando debería tener más atención y más libros sobre este tema para poder ayudar a más personas en estos casos o sobre cómo deberían actuar.
A pesar de saber que este libro iba de maltrato machista y tenía las ideas claras sobre con lo que me iba a encontrar, me ha sorprendido bastante que la autora no diera todos los detalles de esas escenas. Este tema es algo que es superior a mí, cada vez que escucho hablar de esto me es imposible no soltar una lágrima y que la rabia invada mi cuerpo al pensar que algunas personas hoy en día siga pensando que algo ha tenido que hacer la víctima para que el agresor reaccione así. Y que quede una cosa clara: NADIE, nadie debe hacer algo para recibir maltrato físico. NADIE. Es por eso que tenía muchas ganas de leer este libro. Creo que me lo leí alrededor de media hora o menos, es un libro que a pesar de la violencia de género, vicia mucho.
Sinceramente no sabría catalogar el género de este libro, pero pienso que puede ser de autoayuda, porque te dice cómo puedes actuar en casos como estos o lo que tienes que hacer si tienes miedo.
 Es un libro muy realista que se centra en Ceuta, o en países cercanos. Nos cuentan pequeñas historias de no más de veinte páginas en las cuales son mujeres recibiendo maltrato, tanto físico como psicológico -más físico que otra cosa-, y lo que me ha gustado muchísimo ha sido que la autora sepa sobre lo que realmente está ocurriendo en estos momentos en estos países: prostitución, machismo, maltrato físico hacia la mujer...
Pienso que cada relato está demasiado elaborado, muy bien explicados. Aunque sí que veo un poco fácil que las víctimas consigan arreglar el tema tan rápido y que se queden libres de todos. En algunos casos, no es así: la víctima no consigue llamar al 016 -llama aquí si recibes maltrato físico-, sino que tiene demasiado miedo de su maltratador como para coger el teléfono y llamar o, simplemente, contárselo a alguien cercano y que esa persona le ayude.
En resumen, La otra mejilla es un libro que recomiendo muchísimo para informarte sobre cómo están las cosas en la actualidad sobre este tema que tanto da de hablar y poder ayudar a alguien que esté pasando por lo mismo.

PUNTUACIÓN

4/5
Aconsejable.