lunes, 22 de agosto de 2016

RESEÑA: CUANDO QUEDAN CICATRICES | ESEQUIEL GUERRERO MARTE

FICHA TÉCNICA.

SINOPSIS.

La obra narra la historia de una joven estudiante de medicina (Rebeca) que se entregó en los brazos de su novio. Sin  saberlo, quedó embarazada; pero en vez de hablar con sus padres, decidió contarle a su mejor amiga (Victoria) lo que le estaba aconteciendo, por miedo a su madrastra (Mercedes) que la amenazó con echarla de la casa. Al darle larga a la situación, creyó que la mejor idea era decirle a su novio (Carlos) la verdad. Más, su decisión le hizo experimentar en carne propia la traición, la incomprensión de una madrastra con un pasado oscuro y el trágico accidente que por su culpa sufrió la única persona que en esos momentos de angustia podía socorrerla: su padre. Pero, a pesar de todo, la vida puede dar una segunda oportunidad para volver a empezar.

OPINIÓN PERSONAL.

Cuando quedan cicatrices es un libro que, cuando la editorial me mandó un email con los posibles libros que podrían enviarme, fue uno de los títulos que me llamó la atención. Luego entré en la página web de la editorial y busqué el título. He de decir que la portada me pareció preciosa y la sinopsis me dejó mucho con las ganas de tenerlo en mis manos. Y ahora, una vez que lo he leído, puedo decir que he superado mis expectativas.
Estamos ante una novela realista, un libro que nos cuenta una historia totalmente creíble y que puede pasarte. Rebeca, la protagonista, es como cualquier adolescente: estudiante, joven y feliz con su vida. El libro nos cuenta cómo de difícil se vuelve su vida cuando se entera de que está embarazada y las difíciles decisiones que tiene que tomar. También, nos cuenta sobre cómo conoció a su novio, Carlos, y cómo fueron las cosas con él desde el principio. Me gustó bastante cómo el autor se acerca a la realidad de una forma masiva, como si él lo hubiera vivido en su propia piel.
En mi opinión, los personajes están bien construidos. Rebeca, la protagonista, es un personaje adolescente que vive la vida como cualquier otro pero que se le complica todo cuando queda embarazada. En algunas ocasiones me parecía egoísta y totalmente egocéntrica. Carlos, el novio y padre del bebé, es un don Juan que vive la vida picando de flor en flor; hasta que encuentra a una mujer que le hace ver las cosas. Victoria, la mejor amiga de Rebeca, es una chica que aporta mucho en las decisiones que toma Rebeca y, sobre todo, en su apoyo incondicional hacia su amiga. Luego, están los padres de Rebeca: Marcos y Mercedes. Estoy totalmente segura que si lees el libro, odiarás a Mercedes.
Sin duda alguna, estamos ante una historia sencilla, que cuenta una historia difícil. Me ha gustado que el autor sepa llevar la situación con tranquilidad y hacernos desear saber qué va a suceder al final. Por otro lado, no me ha gustado nada que la letra esté en cursiva durante las conversaciones. Prácticamente el libro entero estaba lleno de cursivas, ya que hay muchos diálogos. También hay unos pequeños errores. Por ejemplo: en una escena llama Mercedes a la mamá de Victoria, cuando en realidad no está hablando con su madre. Pero, por lo demás, está todo más que bien. Pero como dice el dicho: nadie es perfecto.
En resumen, Cuando quedan cicatrices es un libro que disfruté muchísimo y que recomiendo para un público adolescente que creo que le puede ayudar muchísimo si algo como esto le pasara.

PUNTUACIÓN

4/5
Recomendable.
-Gracias a la editorial por el ejemplar.

SOBRE EL AUTOR

Esequiel Guerrero Marte nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 24 de octubre de 1966. Es Ingeniero Industrial, escritor y compositor. Es, además, Diplomado en Terapia Familiar y Consejería Matrimonial. Desde muy joven tuvo pasión por el arte. Escribía poemas y cortos guiones de teatro, orientados a salvaguardar el amor entre las parejas. Algunas de sus canciones están dedicadas a su esposa Meralda, con quien tiene 22 años de casado, de cuya relación nacieron sus dos hijos: Mery y Ezequiel Jr.
Publicó su primera obra: “Cuando la batalla arrecia” en el 2010, libro práctico destinado a orientar a que no se rindan y sigan adelante, a esas personas que han atravesado diversas dificultades en la vida,  aun cuando se crea que ya todo se ha perdido y a su alrededor se vislumbren penumbras y decepciones.
Junto a su esposa Meralda, imparte charlas sobre el bienestar y cuidado de la familia. Su lema oficial es: “Familia sana, Sociedad sana”. Actualmente vive en Madrid, España, rodeado de la felicidad y el calor que le proporcionan sus familiares y amigos.