jueves, 21 de julio de 2016

RESEÑA: Memorias Falsas, de Zaid Carreño.

FICHA TÉCNICA.

SINOPSIS.

Un olor, un sabor, una imagen, un sonido... El principio de una cadena en la que los eslabones se van sucediendo para dar paso a una historia, nuestra historia. ¿Pero es esta historia, la propia, la del otro, la única, una historia real; son nuestros recuerdos tal como los evocamos? ¿O será que la memoria se empecina en trastocar todo lo que almacena para moldearlo, sublimarlo y adaptarlo al aquí y al ahora, transformando esa historia en algo plausible, digno de admiración y reconocimiento?
 En su tercera obra publicada de forma individual, Zaid Carreño nos invita a ésta y otras muchas reflexiones.
 MEMORIAS FALSAS nos enfrenta a la posibilidad de entender que la historia real personal, la del presente, la que nos define, es producto de complejas interpretaciones, de intrincados ejercicios hermenéuticos, protagonizados por los hechos pasados que se van matizando de tiempo, experiencia y olvido.
 En una secuencia de relatos, que al integrarse como unidad tocan el límite de un collage biográfico intermitente, Carreño se torna en el Caronte que nos transporta por la historia de Álvaro Vélez sin restricciones, en el barquero que nos mueve por el flujo de las confesiones de una vida con las que muchos se pueden identificar por lo crudo en su esencia, no obstante bello y placentero en su forma.
 Pero la naturaleza de la corriente del río de MEMORIAS FALSAS, la que guía su lectura para llegar a la otra orilla, está dada por las melodías que acompañan y fondean cada texto en un ejercicio literario-cinematográfico que permite llevar la resonancia del lenguaje escrito a otro nivel, dando un valor acústico superior a cada signo, a cada palabra, a cada línea con un referente sonoro preciso para deleite de quien gusta o le interesa conocer el, por definición, arte de las musas: La música.

OPINIÓN PERSONAL.

MEMORIAS FALSAS, es un libro que esperaba con ansias. Si mal no me informo, es el primer libro de este autor, un hombre que nos trae muchísimos giros, emociones y sentimientos. Es un libro al que temía que no me gustara por mis propias expectativas, es decir, he leído poca prosa en mi vida y temía que no me gustara.
MEMORIAS FALSAS tiene una prosa genial, al igual que su poesía. Nunca he leído nada igual. No es especial la historia que cuenta, sino cómo lo cuenta. Zaid Carreño tiene una manera especial de enfatizarte con los personajes. Leí una crítica de este libro y no lo valoraban como el gran poeta que es. Para que sea más fácil, Zaid nos cuenta en Memorias Falsas relatos de la infancia de Álvaro Velez, el protagonista. En ellos, nos cuenta desde su infancia, desde su adolescencia hasta su adultez. En los relatos hay mezcla de música de los ochenta, noventa y principios del nuevo siglo. También, nos adjunta pequeños trozos de letras de canciones en inglés. Zaid tiene una manera especial de hacerte cambiar de acto en cuestión de segundos.
Con la música, Álvaro nos va contando los acontecimientos de su vida. Nos narra que en su adolescencia, forma parte de un grupo llamado Ciudatubos, que lo forman él, su hermano y amigos.
En algunas páginas, introduce poemas que son realmente buenos.
Es un libro que hay que leerlo detenidamente, procesando cada palabra leída anteriormente para leer la siguiente. Hay momentos en los que te pierdes, pero enseguida vuelves a encontrarte.
Para ser un género que no acostumbro a leer, me lo leí de una sentada. Es  un libro que recomiendo muchísimo para las personas que recién están empezando con la prosa y la poesía, resulta fácil de leer y totalmente comprensible. Sin duda, una libro que recomiendo muchísimo.

PUNTUACIÓN.

4/5
Recomendable,